Estrategias para generar leads de forma recurrente en tu negocio

Generar leads

Generar leads es una de las actividades clave de cualquier empresa.

Sin leads sería muy complicado cerrar ventas, obtener ingresos, generar beneficios… Pero ¿de qué manera se pueden generar leads en el entorno digital?

En líneas generales existen dos formas de conseguirlo: mediante una buena estrategia de marketing de contenidos y posicionamiento y/o a través de la activación de campañas de publicidad.

Obviamente ninguna de las dos es gratuita. En el primer caso, sería preciso contratar a una agencia de marketing de contenidos como nosotros, que te ayudara a diseñar y ejecutar una buena estrategia.

Y, en el segundo, sería necesario contar con la ayuda profesional de un equipo de media buyer, así como pagar por cada campaña publicada.

Este último coste varía en función del sector en que operes, pero también de la cantidad de empresas similares que se estén publicitando en ese mismo instante.

No obstante, en publicidad es importante saber que para obtener resultados, la inversión debe ser considerable.

Aquí puedes encontrar detalladas las ventajas de cada estrategia: ¿Invierto en SEO o hago publicidad? Tráfico orgánico vs. de pago

Si te interesa saber por qué generar leads a través del marketing de contenidos es buena elección y cómo llevarlo a cabo, a continuación te contamos paso a paso cada una de las acciones que puedes implementar.

Sea como sea, nos tienes al otro lado para echarte una mano. Escríbenos y hablamos sobre ello.

Captar leads o clientes potenciales a través del marketing de contenidos te ayuda, además, a posicionarte como una marca de referencia en tu sector.

Por qué es importante captar clientes potenciales

Antes de pasar a describir las estrategias para generar leads que usamos en marketing de contenidos, conviene aclarar algunos conceptos previos.

Uno de ellos es este: para qué necesitamos captar clientes potenciales.

La respuesta parece obvia. Sin clientes, simplemente la empresa dejaría de existir.

Pero veamos todo lo que podremos conseguir si invertimos esfuerzos en esta área del negocio.

Recordemos que el marketing de contenidos nos ayuda a buscar clientes potenciales de forma natural y nada intrusiva.

Y gracias a ello obtenemos leads más cualificados y la tasa de conversión a clientes finales es más elevada.

Dicho esto, ¡al grano!

👉 Poder cerrar ventas. Una de las principales consecuencias de invertir en esta área del negocio es esta, poder cerrar más ventas. La regla es bien sencilla: a más clientes potenciales, más probabilidades de vender tu producto o servicio. Resulta evidente: no es lo mismo abordar una única oportunidad de venta, que cien.

👉 Obtener ingresos. Otra es que con el aumento de la base de clientes, también se disparan los ingresos. ¡Sigamos con el ejemplo anterior! Si tienes un único cliente potencial, aspiras a una sola venta. Si tienes cien, a cien ventas. ¿Qué crees que te dará mayor margen de beneficios?

👉 Supervivencia de la empresa. El marco económico es la base de la viabilidad corporativa. En consecuencia, cuantos más clientes potenciales tengas, más estable será tu negocio; llegando con solvencia a final de mes.

👉 Crecimiento. En cuanto el flujo de ventas aumenta, el crecimiento empresarial se comienza a hacer evidente. Tendrás dinero para expandirte y llegar a nuevos horizontes comerciales.

👉 Que hablen de ti. A mayor volumen de leads, más gente hablará de tu negocio. No hay nada mejor para una empresa que estar en la boca de todos. Ahora bien, cumple con lo que prometes: esto se puede volver en tu contra, si no ofreces productos o servicios de calidad.

👉 Crear una comunidad. Los clientes ya no se entienden exclusivamente como compradores puntuales. Los nuevos canales de comunicación online optimizan la comunicación entre cliente y empresa. Por eso, resulta mucho más acertado entender a tus leads como una comunidad de fieles seguidores.

generar leads

Ventajas de la generación de leads en el medio online

Como sabrás, la generación de leads es algo que se lleva haciendo desde tiempos remotos con estrategias como el buzoneo, las llamadas telefónicas, cartelería, reparto de flyer, anuncios en revistas…

Sin embargo, la llegada de internet ha revolucionado esta ciencia y ha aportado ventajas que antes no existían. Por ejemplo:

🚀 Se puede medir. Todas las acciones que se llevan a cabo en el entorno digital se pueden medir para analizar resultados. Esta información es sumamente valiosa para optimizar cada una de las estrategias y mejorar nuestros datos.

🚀 Mayor alcance. Internet es un océano invadido por millones y millones de navegantes. Por lo tanto, el alcance de las estrategias de marketing de contenidos no tiene fin. Eso sí, de nada sirve invertir en estas acciones si precisamente dicho contenido no es de calidad.

🚀 Posicionamiento. El posicionamiento online es uno de los objetivos más ambiciosos dentro del marketing. Aparecer en los primeros puestos de Google no es precisamente sencillo. Sin embargo, a más leads, más tráfico orgánico y, por extensión, mejor posicionamiento web.

🚀 Segmentación del público objetivo. Las estrategias de marketing de contenidos para generar leads se pueden segmentar. Es decir, ya no te dirigirás a una masa, sino a diferentes grupos de potenciales clientes. De esta manera, se personalizan las campañas según la persona a la que está enfocada.

Cómo conseguir clientes potenciales de forma natural mes a mes

Llegamos al quid de la cuestión. A continuación vamos a describir cada una de las estrategias que usamos en marketing de contenidos para generar leads.

Es una de las opciones más usadas por las empresas hoy en día por los siguientes motivos:

Aumenta el flujo de tráfico orgánico hacia el sitio web de la marca. A Google le gustan las webs que crean contenidos de forma constante. Por ello, posiciona los sitios que lo hacen.

Atrae visitas cualificadas. Es decir, al sitio web llegan usuarios que están buscando soluciones y, por tanto, están dispuestos a comprar.

Es una técnica no intrusiva. A diferencia de la publicidad, el marketing de contenidos no “persigue” a los usuarios. Gracias a él, son los usuarios los que se acercan a las marcas.

Proporcionan autoridad. Con los contenidos es posible demostrar el conocimiento de una marca sobre el sector. Del mismo modo, permite evidenciar la filosofía de la misma, su forma de trabajo… Esto la hace crecer y posicionarse como un referente.

Favorece la confianza hacia una marca. Derivado de lo anterior y de la ayuda que la empresa ofrezca a través de los contenidos que genera, se crea un sentimiento de confianza entre los usuarios y clientes potenciales. Estos entienden los beneficios de trabajar con dicha empresa.

Aclarado esto, pasemos a explicar las estrategias para generar leads que te harán despegar.

conseguir clientes potenciales

1) Conoce a tu cliente ideal

Antes de buscar clientes potenciales, es fundamental saber a quién te estás dirigiendo.

Este es el primer análisis que deberás hacer antes de implementar una estrategia de cualquier tipo.

Es tan sencillo como crear un perfil en el que se detallan características demográficas, sociales y emocionales.

Por ejemplo: edad, sexo, nivel de ingresos, puesto de trabajo, estado civil, intereses, frustraciones, deseos, preocupaciones…

Con esta base de información, un plan de marketing de contenidos será mucho más efectivo.

2) SEO: Optimiza tus fichas de producto y tu sitio web

Posicionarse de manera competitiva en los motores de búsqueda no es algo que suceda como fruto del azar. Es el resultado de un conjunto de estrategias perfectamente planificadas.

En este sentido es importante ocuparse de:

  • Optimización SEO de fichas de productos. Si dispones de un e-commerce, todos tus productos deben quedar enteramente optimizados para el SEO. La información sobre cada artículo, las imágenes o las palabras clave que utilizamos en cada ficha repercute en el posicionamiento de la web.
  • Optimización SEO de la página web. Independientemente del modelo de negocio, tu plataforma online se ha de optimizar para su posicionamiento. La jerarquía del contenido, el propio contenido en sí o los enlaces de la web engloban las estrategias de SEO On Page (en tu portal).

El SEO es el mecanismo que tiene Google para otorgar relevancia a un sitio web. ¿No sabes de qué te estamos hablando? En este post te lo explicamos en detalle: SEO: Qué és + razones por las que una empresa debería trabajarlo.

3) Crea lead magnet para tu público

Los leads magnet son llamadas de atención a tu público objetivo. Hablamos de contenido que les resulta irresistible y al que pueden acceder rellenando un formulario de registro.

De este modo, tú obtienes datos de contacto de posibles clientes y ellos la información que andaban buscando.

Existen muchos ejemplos de lead magnet y aquí te dejamos unos cuantos: ¿Qué es un lead magnet? ideas, ejemplos y cómo crear uno.

Una manera de captar clientes potenciales de lo más efectiva que busca generar valor en los usuarios de tu web, regalándoles recompensas por su información personal.

4) Construye páginas de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje son aquellas en las que el usuario puede acceder a contenidos gratuitos de valor.

En ellas debe haber un formulario, donde puedan dejar sus datos, así como un texto persuasivo enfocado a que sea completado por el mayor número de personas posible.

Este texto debe ser redactado por copywriter profesionales, como los que tenemos en Parole Blu. De otro modo, la efectividad puede no ser la deseada.

estrategias para generar leads

5) Atrae con tu blog

Tener un blog y publicar de manera recurrente repercute directamente en la captación de leads. Es decir, se ofrece a los usuarios contenido de interés para obtener su atención y atraerlos a tu página web.

En el blog tienes entera libertad para desarrollar campañas de marketing de contenidos. Diferentes publicaciones con la misión de posicionarte y, además, ganar nuevos clientes potenciales.

¿No sabes qué escribir para tu blog? Te damos algunas ideas.

6) Envía newsletters periódicas

Gracias a las páginas de aterrizaje, puedes crear bases de datos para tu empresa.

Con una buena base de datos, podrás implementar acciones de nutrición y maduración de leads que te ayudarán a convertirlos en clientes.

Una de estas acciones es el envío de boletines informativos periódicos.

Una newsletter en la que se les informa de cualquier novedad, promoción o tema de actualidad sobre la empresa.

De este modo, los suscriptores estarán siempre actualizados sobre lo que sucede en tu negocio. Un canal de comunicación directo para que no pierdan el interés sobre tu producto o servicio.

¿No sabes cómo crear una newsletter? No te preocupes, nosotros nos encargamos.

7) Lánzate a crear vídeos

Vivimos en la era del audiovisual y, como tal, resulta de lo más apropiado lanzarse a la creación de vídeos.

Generando contenido para YouTube o redes sociales, siempre y cuando aporten valor, podemos hacernos virales. Pequeñas piezas que sirven tanto para informar como para divertir.

En Parole Blu disponemos de un servicio de creación de guiones para que siempre tengas una nueva idea. ¡No hay límites cuando dejamos volar la imaginación!

8) Diseña e implementa secuencias de nutrición

En cuanto una persona se registra para descargar un lead magnet, debes darle la bienvenida.

Las conocidas como secuencias de nutrición sirven precisamente para esta tarea. Es decir, te presentas con una serie de emails y se expone qué puedes hacer por este nuevo lead.

Se trata de una forma de nutrir o madurar al cliente potencial para así vender el producto.

Existen varias formas de crear esta secuencia de correos. Te presentamos la más común:

  • Bienvenida. Tal y como su nombre indica, es el mail con el que damos la bienvenida al lead. Un mensaje claro, conciso y con un tono festivo.
  • Presentación. Aquí se le cuenta al lead la historia de la empresa. Un equivalente al “sobre mí” de la página web, pero adaptado al formato del correo.
  • Encuesta. Con este mail se segmenta más todavía al cliente potencial. Se le hace una pequeña encuesta para que diga sus preferencias y así solo enviarles mails de interés.
  • Mail de contenido. A continuación puedes enviar un correo con los mejores posts del blog, por ejemplo, u otro contenido que despierte el interés del suscriptor.
  • Mail de venta. Finalizamos la secuencia de nutrición con los correos de venta. En ellos se anima al lead a ejecutar la compra de un producto o servicio.

9) Publica opiniones, testimonios y casos de éxito

¡Qué complicado es ganarse la confianza de los clientes! Sin embargo, hay un aspecto que cada vez más gente contempla antes de gastar su dinero: las reseñas.

Por eso, en cuanto tengas clientes satisfechos, no dudes en compartir sus opiniones en tu web y redes sociales.

Una prueba objetiva que otorga transparencia a tu negocio, logrando generar leads como resultado de tu buen hacer.

Una técnica que funciona muy bien es crear una sección de testimonios en la web perfectamente redactados, con información jerarquizada y contenido organizado.

10) Comparte contenido en RRSS

Las redes sociales son espacios mediáticos en los que millones de personas comparten su día a día.

Si tienes un perfil profesional en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter, debes saber que no sirve de nada publicar cualquier tipo de contenido.

Cada foto, tuit o story debe gozar de la máxima calidad.

La gestión de las RRSS es un concepto básico del marketing digital. Sólo con organización se alcanza el éxito en este sector y, al hacerlo, el volumen de leads se dispara drásticamente: ahora considerados como “followers”.

cómo conseguir clientes potenciales para mi negocio

Conclusiones

Llegados a este punto, quizás tengas las siguientes dudas: ¿Cómo conseguir clientes potenciales para mi negocio? ¿Es mejor invertir en anuncios o en marketing de contenidos?

Si bien es cierto que cada empresa es un mundo, en Parole Blu hemos comprobado que lo natural es mucho más efectivo.

Puede que el marketing de contenidos no dé resultados de la noche a la mañana. Pero, cuando lo hace, lo hace a largo plazo.

Así que, si todavía te estás preguntando ¿por qué generar leads con marketing de contenidos y no con ads?, te despejamos cualquier duda al respecto:

  • Conseguimos un buen posicionamiento. El posicionamiento orgánico es una acción esencial en la creación de nuevos leads. Con el marketing de contenidos, se garantiza un crecimiento natural en los motores de búsqueda, optimizando así el SEO de la web.
  • Imagen de marca, confianza. La publicidad no siempre se ve con buenos ojos. El marketing de contenidos que hacemos en Parole Blu mejora la imagen de tu marca para, de este modo, incrementar la confianza en los clientes potenciales.
  • Resultados constantes. Las ads sólo generan resultados cuando las campañas están activas. Sin embargo, nuestras estrategias son capaces de captar leads a largo plazo. ¡No nos conformamos con lo inmediato!
  • Otras ventajas del marketing de contenidos. Ofrecer valor a los clientes, fidelizarlos, estar siempre en su consciencia…

Son muchas las ventajas del marketing de contenidos. Por eso, si quieres ganar reputación y aumentar tus ventas, escríbenos y ponnos al día de tu proyecto.

Podremos crear una estrategia de marketing de contenidos personalizada y ayudar a tu empresa a ser todo un referente en internet para atraer leads cada vez más cualificados.

Esperamos que toda esta información te ayude.

Para cualquier duda o consulta, ¡estamos al otro lado!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias