¿Por qué crear un blog para mi empresa? 10 Razones de peso

Por qué crear un blog

Atraer clientes hasta nuestro negocio no es una tarea fácil. Requiere de estrategia, acciones y procesos que las hagan funcionar.

Hoy en día, la mayoría de las empresas se basan en la publicidad en medios sociales para conseguirlo, a pesar de que todos sabemos lo molesto que resulta para el usuario que lo interrumpan con anuncios en los que él no está interesado.

Sin duda, es una pena, porque por un lado, estamos molestando a una persona que podría ser cliente nuestro en el futuro. Y, por otro, estamos desperdiciando un presupuesto que podríamos invertir en estrategias más efectivas.

Ojo, no digo que la publicidad no sirva, ni mucho menos. Pero sí que funciona mejor si hay una estrategia orgánica detrás.

Uno de los protagonistas de esta estrategia orgánica es el blog.

Y, aunque se trata de una herramienta de marketing que ofrece resultados en el medio y largo plazo, cuando lo hace aporta beneficios importantes.

¿Quieres saber cuáles son? Si me acompañas, te daré 10 motivos de peso por los cuales debes crear un blog para tu empresa y comprenderás de qué forma puede impactar en tus resultados.

Tener un blog activo, cuidado y con una estrategia de contenidos definida es imprescindible para posicionar una marca, ganar reputación y atraer clientes.

Qué es un blog: Definición

Seguro que alguna vez has consultado uno, o has accedido a sus post a través de los resultados de Google.

Un blog es esa sección de la web donde se publican artículos de interés, relacionados con el sector de la empresa o negocio titular, y en los que se abordan temas que preocupan al público de dicha marca, se dan respuestas a sus preguntas más frecuentes o se aportan soluciones a sus problemas.

Y la razón por la que es importante tener uno se resumen en una frase: Es una estrategia de marketing muy poderosa.

Ahora te hago una pregunta.

¿Conoces todo lo que hay detrás de un blog?

Aquí es donde la mayoría de empresas fallan.

Porque tener un blog es mucho más que escribir contenido de vez en cuando. Y mucho más que publicar un texto sin estrategia o razón de ser.

Para que un blog dé resultados necesitas:

  • Tener habilidades de redacción digital, para así lograr que el texto sea ameno y tu público quiera leerlo.
  • Investigar de forma recurrente tu mercado y estar al día de sus cambios y novedades.
  • Analizar e interpretar resultados para crecer y mejorar.
  • Emplear tiempo y saber identificar las palabras clave por las que tu público busca tu producto o servicio en Google.

La constancia, el seguimiento y la dedicación son fundamentales para conseguir el objetivo de un blog: ser visible en internet y posicionar tu sitio web, tu marca y tu negocio.

Razones para crear un blog

De forma muy resumida podríamos decir que la necesidad de crear un blog se basa en aparecer en las primeras posiciones de Google.

De poca ayuda es tener una web en la cual has invertido tiempo y dinero, si cuando tu posible cliente busca en internet sobre tus productos o servicios, tus resultados aparecen en una décima página.

Este sería el motivo por el que la mayoría de negocios dan el paso. Sin embargo, existen otros que vamos a comentar ahora.

Así que, ¿quieres profundizar y saber cuáles son las ventajas de tener un blog profesional? ¡Vamos a verlas!

1) Refleja una imagen de actualización constante

Y es que no tener uno, o encontrar un blog descuidado, de difícil lectura o simplemente abandonado, ofrece una primera impresión a tus visitantes bastante negativa.

Incluso puede hacer dudar a tu visita si estás en activo o no. Lo cual le llevará a buscar a otra marca que le dé más confianza para comprar el producto o servicio que necesita.

Por otro lado, un blog desactualizado puede aportar datos e información que ya no es válida. Y eso puede dañar tu imagen de marca.

2) ofrece respuestas a tus clientes

Utilizar el blog como herramienta para resolver dudas o dar información sobre los productos o servicios que ofreces, es la forma más rentable de estar en contacto con tu cliente sin tener que estar pegado al teléfono o el correo electrónico todo el día.

En tu blog puedes publicar diferente tipos de contenido. Y uno de ellos puede ir dirigido a resolver preguntas frecuentes de tu público.

Solo tienes que identificarlas y responderlas al detalle para que de una pasada queden tratadas y entendidas.

3) favorece la autoridad de la marca

Esto puede tener una doble lectura. Por un lado, al estar posicionado en Google el público percibe a tu marca como referente experta en un sector y confía en la información que aportas.

Y, por otro, al ofrecer valor real de forma gratuita y tener el blog actualizado, construirás una imagen de marca sólida que está atenta a cualquier novedad o cambio y de la que el consumidor se puede fiar en caso de que quiera adquirir el producto o servicio que ofreces.

4) genera confianza

Y si esos artículos que necesita un usuario para decidirse son de tu empresa… ¿Dónde crees que realizará la compra?

Cuanto más contenido de valor ofrezcas, más confianza generarás en la otra parte y más cerca estarás de conseguir un nuevo cliente.

Los consumidores primero buscamos información en la red y después realizamos la compra.

5) nutre a otros canales

Por ejemplo, para crear post en redes sociales, guiones para vídeos o podcast, redactar un email o newsletter…

La estrategia de marketing de una empresa va a necesitar de varios canales para poder llegar de forma masiva al público objetivo y captar su atención.

En ese sentido los más utilizados y que mejores resultados ofrecen son los que acabamos de mencionar: newsletter o email, redes sociales, YouTube y podcast.

Crear un blog profesional te dará contenido para nutrir el resto de canales sin tener la sensación de no saber nunca qué publicar.

6) permite estar en contacto con tus suscriptores

Tener una base de datos de tus clientes y posibles clientes hace que puedas comunicarte con ellos de forma directa en el momento que lo desees para construir una relación cercana y confiable que te ayudará en las ventas.

Si de forma regular creas contenido que puede ser útil para estas personas, puedes enviarles un email avisándoles de su publicación y mostrándoles el enlace que les llevará hasta ella.

Este puede ser el pretexto perfecto para ese objetivo último que toda empresa tiene: la venta basada en la confianza.

7) Aumenta el tráfico del sitio web

Tener un blog influye de forma positiva en el tráfico que llega a una web de forma orgánica o natural. Es decir, en aquel que procede de una búsqueda en Google.

Si creas contenidos centrados en los intereses de tu audiencia y con las palabras clave correctas, estarás entre los primeros resultados de dicha búsqueda. Y eso hará que vayan a ver la información que has compartido.

Piensa que este tipo de tráfico es tráfico cualificado y que está en una fase más avanzada del embudo de ventas que quien llega a través de tráfico pagado. ¿Por qué?

Porque es el usuario el que está buscando tu solución y no eres tú el que va detrás con publicidad mostrándosela para que haga clic y compre.

Es una forma de promocionar tus productos o servicios de forma natural.

Además, como indicábamos al inicio, puede impulsar los resultados de las campañas de publicidad.

8) facilita la toma de decisión

Este apartado está muy ligado al punto número cuatro y siete.

Por un lado, una vez que el cliente se ha informado mediante artículos de valor, enfocados a sus necesidades, irá directo a solicitarte el servicio o producto que quiere. Lo tendrá claro.

Y, por otro, será una persona que ya está pensando en comprar, por lo que las fases del embudo de venta se acortan desde que contacta contigo hasta que compra.

9) ayuda a conseguir leads

Un lead es una persona interesada en tu marca. Tanto que ha dejado sus datos en un formulario de tu web para estar enterado de tus novedades o publicaciones.

Si el contenido que ve en tu blog es de calidad, la generación de leads puede ser muy potente. Y recuerda que un embudo de ventas se alimenta de leads.

Para ello cuida la autoridad, permanece siempre actualizado y demuestra que conoces el sector al que se dedica tu empresa.

10) potencia la visibilidad digital

Si piensas que tener un blog activo es solo cosa de los negocios digitales, déjame decirte que te equivocas.

Es una realidad que, hoy en día, antes de visitar cualquier empresa buscamos información acerca de ella en internet.

Y si no está, buscamos alternativas.

El consumidor necesita saciar su sed de curiosidad antes de tomar la acción de compra. Y el blog es el lugar perfecto para hacerlo.

Está razón de por qué crear un blog es una de las más importantes junto a la razón número 7.

Entonces, ¿por qué crear un blog?

De forma resumida, ante la pregunta por qué es importante crear un blog en tu empresa, podríamos decir que el motivo fundamental es la venta.

Para que la venta llegue a producirse, la empresa necesita tener visibilidad en internet, tráfico, posicionarse como autoridad referente, mostrar una imagen profesional y actualizada, resolver de forma rápida las dudas de posibles clientes, aportar valor, aparecer en el buscador y generar confianza.

Y todo esto puede conseguirse a través de un blog bien trabajado y una estrategia de marketing de contenidos optimizada.

Si quieres que te echemos una mano con tu estrategia de contenidos, ¡escríbenos!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias