SEO: Qué és + Razones por las que una empresa debería trabajarlo

SEO qué es

El SEO es un mundo apasionante y complejo que, aplicado de forma correcta, puede hacer que una empresa multiplique exponencialmente sus ventas.

¿Cómo? Eso será lo que te contaremos a continuación. En las siguientes líneas te explicaremos cómo funciona el SEO y mencionaremos algunas de las ventajas más notables que puede aportar a una empresa.

Te adelantamos que esto no va de fórmulas mágicas ni de resultados instantáneos, pero sí de trabajo constante y beneficios duraderos en el tiempo.

¿Empezamos?

¿Qué es el SEO?

Empecemos por definirlo. SEO son las siglas de Search Engine Optimization. En castellano, Optimización para los motores de búsquedas.

O lo que es lo mismo, es el arte de crear contenidos para que dichos buscadores los valoren de forma positiva y los ofrezcan a sus usuarios entre sus primeros resultados de búsqueda.

Como podrás imaginar, para ello existen una serie de técnicas que es necesario aplicar. Más abajo hablaremos sobre ellas.

Un buen SEO coloca a tus contenidos o sitio web entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Consiguiendo así, visibilidad, visitas y notoriedad.

¿Qué es un motor de búsquedas?

Todas las plataformas en las que podemos buscar información, son motores de búsqueda.

Google, Yahoo o Bing son algunos ejemplos. La idea es que tengan grandes cantidades de información, accesible a través de una barra de búsqueda y se ordenen mediante un algoritmo, normalmente por calidad.

¿Cuál es el objetivo de HACER SEO?

Sabiendo estas 2 cosas, podemos unirlas y entender que el posicionamiento SEO es la práctica que nos permite salir en lo más alto de los buscadores, que es donde más tráfico se queda.

Por lo tanto, el objetivo del SEO es atraer visitas a un lugar mediante los motores de búsqueda. El top de los buscadores es el escaparate perfecto para nuestros productos y servicios, es donde está toda la atención del mundo.

¿Cómo funciona el SEO?

Para entender cómo funciona el SEO, es preciso conocer cómo funciona Google, el buscador más usado y probablemente el que tus clientes visitan a diario para realizar consultas sobre tus productos o servicios.

Google almacena una enorme cantidad de información. Su principal labor es organizarla y clasificarla para ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta a sus necesidades.

Para ello, dispone de tres requisitos principales:

Relevancia: Si eres capaz de responder a las dudas de los usuarios de forma clara y concisa, Google puntuará tus contenidos de forma positiva. Igualmente si se tratan de contenidos de calidad y legibles.

Confianza: Para ganarte la confianza de Google deberás ser constante en la publicación de contenidos relevantes. Así como tener un sitio web seguro y alejado de técnicas SPAM.

Comodidad: Por último, otro de los criterios que Google exige para mostrar un contenido es que este sea fácil de leer. La maquetación también es un punto importante a la hora de enamorar a este buscador.

Estos tres requisitos son aplicables a webs, blogs, fichas de producto, páginas de venta y cualquier otro contenido que desees que tu público visite.

SEO para empresas: Beneficios

En el párrafo anterior te desvelé el primero de los beneficios del SEO para empresas: el aumento de las visitas a tu web, blog, ecommerce…

Pero ¿qué otras ventajas puede ofrecerte el arte de persuadir a los motores de búsquedas?

  • Mejora la reputación de tu marca: Hacer SEO es sinónimo de crear contenidos de calidad. Y cuando esto ocurre, Google los puntúa de forma positiva y los lleva a lo alto de su ranking. Si apareces en un gran número de búsquedas relacionadas con tu sector y das buena información, el público irá recordando tu marca, lo que es buenísimo a largo plazo.
  • Resultados duraderos en el tiempo: El SEO para empresas ejecutado de forma correcta y constante, mantiene sus beneficios en el tiempo. Es decir, si empiezas a hacer SEO hoy, podrás disfrutar de buenas posiciones en Google en el largo plazo.
  • Mayor porcentaje de visitas cualificadas: Una de las grandes ventajas de la optimización SEO es que el tráfico web que deriva de él es cualificado. Es decir, es tráfico que realmente está interesado en lo que ofrece la empresa, ya que ha realizado una búsqueda previa para llegar hasta tu sitio web o ecommerce. Esto aumenta la probabilidad de conversión y aporta un retorno de la inversión más favorable.
  • Trabaja en 24×7: Si tienes contenidos bien posicionados, siempre que un usuario realice una búsqueda en Google, estarás ofreciendo respuestas a tus futuros clientes. Algo que se puede convertir en confianza y en futuras compras o contrataciones.
  • Mayor tasa de conversión: Como consecuencia de todo lo anterior, conseguirás que el público interesado en tus productos o servicios, esté más predispuesto a comprar. Y eso se traduce en mayores tasas de conversión en sitio web o ecommerce.

¿cómo posicionar mi web en google?

Entrando más en materia, y habiendo visto todas las bondades del SEO, hemos creado una lista de tareas por las deberías empezar a hacer SEO en tu empresa.

Queremos dejar claro que estos pasos funcionan igual para posicionar tiendas online que para mejorar el posicionamiento de empresas de servicios, no hay diferencia en las bases.

¡Veamos cómo posicionar tu web en Google!

  1. Keyword Research: Una de las piezas fundamentales del SEO es la búsqueda de términos y temas de interés de un público específico. Por ello, uno de los primeros pasos a dar a la hora de hacer SEO es realizar un keyword research. O lo que es lo mismo una búsqueda de palabras clave.
  2. Consultoría SEO de la web: Si ya tienes un sitio web en activo o una tienda online, una cuestión clave para mejorar su posicionamiento es realizar una auditoría web. En ella se verán todos los errores que hay que corregir para escalar posiciones en Google.
  3. Priorización de los errores: En páginas de tamaño medio o grande pueden salir listas enormes de errores, es importante saber cuales nos reportarán mejores resultados para aprovechar el tiempo.
  4. Creación y optimización SEO del contenido: Todas las webs necesitan contenido para posicionarse en Google. Si es una web nueva o pequeña, seguramente habrá que crear nuevos contenidos. Si es una web grande, habrá que optimizar y arreglar contenidos antiguos.
  5. Revisión del SEO offpage: El SEO offpage hace referencia a acciones que se llevan a cabo fuera del sitio web, pero que repercuten en su posicionamiento. Si quieres mejorar tu posicionamiento web, es fundamental que les preste atención.
  6. Optimización del negocio: Después de todo este trabajo técnico para aparecer en lo alto de Google y llenar nuestra web de visitas, hay más. Siempre se puede mejorar la experiencia del usuario. analiza todos los procesos de tu web y propón acciones de mejora.

Ahora que sabes más sobre el SEO, qué es, cómo funciona y todos los beneficios que puede aportar en una empresa, ¿te animas a implementarlo?

Si es así, estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, hablemos sobre tu proyecto y ¡empecemos a trabajar juntos!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias