¿Invierto en SEO o hago publicidad? Tráfico orgánico vs. de pago

Tráfico orgánico

El marketing digital se ha convertido en el mayor detonante del éxito comercial dentro de internet. Una amplia variedad de estrategias que, mediante varias herramientas online, permiten a los negocios crecer como la espuma.

Sin embargo, por mucho que hayas oído hablar de este concepto, es probable que todavía no seas realmente consciente de su fuerza.

En este sentido, hay que hablar del tráfico web.

El tráfico comprende el volumen de visitas que recoge una página web en cuestión. A más visitas, por lo general, más ventas. Existen dos formas de generarlo: el tráfico orgánico y el tráfico de pago.

Por eso, en Parole Blu queremos echarte un cable y hablarte de ambas metodologías para que vayas convirtiéndote en todo un referente de tu sector.

¿Estás listo para cambiar tu forma de entender el mercado? ¡Empezamos!

La mejor estrategia para captar clientes en internet es combinar el marketing de contenidos con la publicidad de pago de forma equilibrada.

¿Qué es el tráfico orgánico?

Para comenzar, veamos qué es el tráfico orgánico.

De forma general, se puede definir como el flujo de visitas que llega a un sitio web de manera gratuita y natural.

Es decir, sin invertir en campañas de publicidad. ¿Y cómo se consigue esto? Se consigue trabajando:

  • Blog: Esta es la principal herramienta con la que puedes atraer tráfico orgánico a tu sitio web. Solo tienes que crear contenido optimizado para SEO de forma constante. Un contenido que, por otro lado, debe ser de calidad, de interés para tu público y cumplir con una serie de parámetros para posicionarse en buscadores.
  • Emails: La tasa de conversión del email marketing alcanza el 4% aproximadamente, una de las más altas del marketing digital. Si tienes una buena base de datos, puedes generar grandes picos de tráfico orgánico en tu página web.
  • Redes Sociales. Si hay un fenómeno de masas que ha marcado el siglo XXI, ese es el de las redes sociales. Un espacio idóneo para optimizar la imagen de marca y ganar una legión de seguidores. Los followers pasan a ser potenciales clientes que actúan a modo de comunidad. 
  • Lead magnets: Otro modo de captar tráfico orgánico es a partir de un lead magnet. Se trata de un recurso gratuito que las marcas ponen a disposición de los usuarios a cambio de rellenar un formulario con sus datos personales. De este modo, entregas valor y tu base de datos crece.
  • Posicionamiento SEO: Por último, cualquier acción que se lleve a cabo debería estar optimizada para SEO. Por ejemplo, la creación de una página web, un ecommerce, fichas de producto, blog… Gracias a ello tu marca pasará a ocupar una de las primeras posiciones en el ranking de Google. Y tendrás más posibilidades de recibir tráfico orgánico natural.

En Parole Blu somos expertos en captar tráfico orgánico a partir de contenidos como los que acabamos de mencionar. Si quieres que te echemos una mano, contáctanos.

¿Hablamos?

ventajas del posicionamiento seo :

Una vez visto cómo captar tráfico orgánico, hablemos de sus ventajas. ¿Por qué debería una empresa invertir en este tipo de estrategias?

Elevado rendimiento de la inversión. A diferencia de la publicidad, las visitas que llegan a tu sitio web de forma natural son «gratuitas». Y lo ponemos entre comillas porque es cierto que deberás invertir tiempo o dinero en crear contenidos para atraer a tu audiencia, pero no tendrás que pagar cada vez que una persona hace clic en ellos. Además, sus efectos son continuos en el tiempo.

Posicionamiento a largo plazo. Si trabajas de forma constante tu posicionamiento SEO, una vez logres un buen puesto en el ranking de Google, difícilmente perderás esa posición. Esto no ocurre con la publicidad en Google Adwords o la publicidad en redes sociales que, una vez desactivada la campaña, dejamos de recibir tráfico.

Tráfico cualificado. Otra de las grandes ventajas del tráfico orgánico es que es cualificado, ¿qué quiere decir esto? Que los usuarios que llegan a nuestro sitio web a través de búsquedas en Google, están buscando respuestas a un problema o deseo. Es decir, están listos para comprar. Es un tráfico al que es mucho más fácil venderle.

Promoción 24/7. Un sitio web bien posicionado estará disponible para los consumidores en 24/7. No importa el día o la hora en que un usuario realice una búsqueda sobre tus productos o servicios que Google se los mostrará.

Visibilidad, confianza y reputación. Esta podría ser una ventaja derivada de la anterior. Un buen posicionamiento SEO deriva en más visitas, tráfico orgánico y, por tanto, en mayor visibilidad de marca, confianza y reputación.

¿Cómo aumentar el tráfico orgánico?

Aunque ya hemos mencionado las principales herramientas con las que captar tráfico orgánico, ¿qué te parece si afinamos un poco más y mencionamos algunas de las estrategias más comunes para ello?

Si deseas captar tráfico orgánico y conseguir un buen posicionamiento SEO, te recomendamos:

  • Crear un lead magnet: Este debe ser de interés para tu público, estar perfectamente redactado y estructurado y dar respuestas claras a una necesidad. Solo así, el consumidor dejará sus datos en un formulario para descargarlo.
  • Optimizar las fichas de producto de tu ecommerce: Si tienes una tienda online, evita copiar las descripciones del fabricante en tu ficha de producto. Por un lado, puedes incurrir en técnicas de plagio. Y, por otro, estarás perdiendo una gran oportunidad de posicionamiento.
  • Incluir técnicas SEO en tu web: Con los textos de tu web ocurre igual. Es una gran oportunidad de posicionamiento. Apuesta por unos textos que aúnen copywriting y SEO y conseguirás diferenciarte de la competencia a la vez que ganar visibilidad.
  • Crear contenido para blog: Este debe ser interesante para tu público objetivo, de calidad y optimizado para SEO. No basta con escribir sobre cualquier tema y pulsar el botón de publicar.
  • Enviar newsletters periódicas a una base de datos: Una vez creada la base de datos, el email marketing vuelve a necesitar redacción de contenidos. Estos correos deben ser claros, atractivos, fáciles de leer y que animen al receptor a visitar tu web. Un canal directo con los clientes, quienes esperarán con ganas tus próximas noticias.

De nuevo, si quieres que te echemos una mano con este tipo de estrategias, puedes escribirnos. ¡Estamos al otro lado!

¿Qué es tráfico el tráfico de pago?

Veamos ahora el otro pilar por el que puedes traer tráfico hacia tu sitio web o ecommerce: la publicidad en redes sociales o en Google ads.

Este básicamente consiste en la publicación de anuncios en una plataforma digital.

Estos anuncios, pueden tener diferentes objetivos: captar leads, crear comunidad, generar ventas… Pero sea como sea, siempre derivan tráfico hacia una página de aterrizaje donde se realizará la conversión.

Tanto los anuncios como la página de aterrizaje deben estar bien optimizados para que verdaderamente ofrezcan resultados.

Dicho esto, ¿cómo se puede recibir tráfico de pago?

  • Publicidad en Google Adwords. La publicidad en Google Ads, así como en otros buscadores, es una de las más comunes. Unos anuncios que aparecen en lo más alto de Google para así darte a conocer de manera inmediata en tu sector en concreto.
  • Publicidad en Redes Sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Tik Tok y otras redes sociales nos permiten colocar anuncios y llegar hasta nuestro público objetivo. Estas plataformas tienen un elevado poder de segmentación.
  • Pagando a influencers: Es una forma de hacer publicidad que está en auge. Existen incluso agencia especializadas que ponen en contacto a una marca con un influencer para que este promocione sus productos o servicios a cambio de una comisión.
Publicidad en redes sociales

ventajas de hacer publicidad en google o redes sociales:

Seguramente te estés preguntando, ¿por qué pagar por tráfico si puedo tenerlo gratuito? Te respondemos:

Rápida visibilidad. El posicionamiento SEO ofrece buenos resultados, pero a medio y largo plazo. Con lo que si quieres impulsar o acelerar tu visibilidad, lo ideal es combinarlo con alguna campaña de publicidad de pago. Por otro lado, también resulta interesante cuando se llevan a cabo campañas específicas. Por ejemplo, en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. O en un momento especial para la marca.

Gran audiencia. Otra de las ventajas de hacer publicidad en Google Adwords o de hacer publicidad en redes sociales es la facilidad con la que es posible llegar a una gran audiencia. Es cierto, que no todas las personas estarán dispuestas a comprar o a rellenar un formulario, pero el alcance es mayor.

Segmentación. Por último, gracias al elevado poder de segmentación de estas plataformas, es posible impactar en nuestro cliente ideal. Algo que favorece las posibilidades de conversión.

Entonces, ¿en cuál invertir? ¿Tráfico orgánico o de pago?

Llegados a este punto, es el momento de escoger en cuál invertir. ¿Qué estrategia es mejor? ¿Cómo crearé mayor impacto en mi público?

En nuestra opinión, y según nuestra experiencia, lo ideal es combinar de forma equilibrada ambas estrategias.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, lo más acertado sería optimizar tu tienda online e invertir una pequeña cantidad en publicidad para traer tráfico y así dar a conocer tus productos. Al mismo tiempo, podrías crear y alimentar tu blog para que ese tráfico llegue de manera natural.

Esto es aplicable a cualquier tipo de negocio.

¿Te animas a implementarlo?

Lo que está claro es que para las empresas es imprescindible captar clientes. Y en el mercado digital esto solo se puede llevar a cabo a través del marketing de contenidos y la publicidad.

No basta con crear una web y dejarla ahí sin más. Ni tampoco con abrir una cuenta de Instagram.

Hay que pensar de una manera estratégica e invertir esfuerzos y dinero en aquello que ofrezca resultados.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Nos vemos pronto!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias