Cómo crear un calendario editorial para el blog que te ayude a aumentar las visitas

Calendario editorial

Tener un blog no va de subir contenido de vez en cuando. Tampoco de improvisar y mucho menos de soltar un rollazo monumental que demuestre lo crack que eres en tu sector.

Tener un blog implica estrategia, planificación, buenas prácticas de redacción digital, estructuración de contenidos y responder a las necesidades e intereses de tu audiencia.

Solo así, llegan los resultados. Y solo así, el blog se convierte en una herramienta potente de visibilidad y captación de leads o clientes potenciales.

En este sentido, el calendario editorial juega un papel clave. Es el documento que va a dirigir toda la estrategia y sin él sería prácticamente imposible alcanzar los objetivos deseados.

Así que, ¿qué te parece si te contamos cómo crear un calendario editorial para tu blog?

Un blog debe contar con una planificación estratégica clara que garantice la visibilidad y captación de clientes potenciales.

Qué es un calendario editorial y para qué sirve

Aunque ya te hemos dado algunas pistas sobre qué es un calendario editorial, podemos profundizar y mencionar que se trata de un documento que te ayuda a organizar la redacción y publicación de contenidos en tu blog.

O como a nosotros nos gusta decir: la redacción y publicación estratégicas. Porque si no hay estrategia, este tipo de acciones no sirven de nada.

El calendario editorial de un blog nos ayuda a tener claro qué tema se va a tratar cada día, qué palabras clave debemos usar en el contenido, en qué categoría estamos trabajando, con qué productos o servicios lo podemos relacionar y la fecha de publicación, entre otros.

Guía para crear tu próximo calendario editorial blog

Los pasos para crear un calendario editorial son muy sencillos. Sin embargo, es preciso que prestes atención a cada uno de ellos para que el esfuerzo que inviertas más tarde en la redacción brinde resultados.

Son un total de 5 pasos. ¡Vamos a verlos!

1) Recopila información sobre tu cliente ideal y negocio

En Parole Blu no comenzamos un proyecto, sea el que sea, sin este paso. Para escribir contenido, es fundamental saber quién será nuestro lector, así como entender la situación del sector, objetivos del negocio, estrategia general o qué productos o servicios vende.

Si vas a crear tu propio calendario editorial para blog, igualmente deberás empezar por aquí. Es probable que pienses que lo sabes todo sobre tu negocio, pero no es así.

Antes de comenzar, hazte preguntas como:

  • ¿Cuál es tu sector y qué le aportas con tus productos o servicios?
  • ¿En qué se beneficia una persona al comprar tu producto o servicio?
  • ¿Qué le mantiene despierto por la noche? ¿Qué es lo que más le preocupa y que tu producto o servicio soluciona?

El listado de preguntas, como podrás imaginar, es más largo, pero con estas puedes tener una idea de la información que necesitas recopilar.

2) Abre tu hoja excel y configura tu calendario

Antes de continuar, conviene que abras una hoja excel y empieces a organizar la información que vas a obtener por columnas. Un posible ejemplo de calendario editorial podría contener las siguientes:

  • Fecha. Añade el día exacto en que se publicará cada contenido. Piensa antes en cuál será la frecuencia de publicación. Esta puede ser mensual, quincenal, semanal o diaria. Elige aquella que puedas mantener. Lo ideal es publicar lo más frecuentemente posible.
  • Categoría. Todo blog debería tener categorías de contenido. En esta columna tendrás que añadir la que corresponda.
  • Tema. En esta otra, asigna los temas que encontrarás en el punto 3 a una fecha.
  • Keywords. Para cada tema, será necesario identificar las palabras clave que regirán el SEO on page del contenido.
  • Título SEO. Este es el título que aparecerá en las SERPs.
  • Título del blog (H1). Este es el título que verán los usuarios desde tu web o el blog. Debe ser diferente y más persuasivo que el título SEO.
  • Comentarios. Por último, aquí puedes añadir el enfoque que deseas darle al post, así como los enlaces a incorporar tanto internos como externos.

3) Busca posibles temáticas de interés

A continuación, tocará seguir investigando. Pero esta vez sobre posibles temas que podrían interesar a tu audiencia.

¿Y de dónde puedes coger ideas? Aquí te dejamos varias sugerencias para facilitarte el trabajo:

  • Haz un listado de todas las preguntas que te hacen tus posibles clientes por email, redes sociales o cualquier otro canal que tengas disponible.
  • Revisa otros blogs o canales de YouTube de tu competencia. Inspírate (no copies) de los temas que están tratando y dale tu propio enfoque.
  • Construye una lista de problemas que tenga tu cliente ideal y propón varias soluciones para cada uno de ellos. Esas soluciones pueden ser temas a tratar en el blog.

4) Identifica las palabras clave relacionadas

Ahora que tienes tu calendario editorial configurado y has asignado los temas a una fecha específica, es el momento de analizar las palabras clave para cada uno de ellos.

Para este punto deberás utilizar herramientas que te den este tipo de información. Normalmente, las más fiables son herramientas de pago, como las que usamos nosotros. Pero existen alternativas gratuitas como:

  • Ubersuggest
  • KWFinder
  • Keywordtool.io
  • Answer the Public
  • Planificador de palabras clave de Google AdWords.

Para empezar, te recomendamos que le eches un vistazo a la primera, Ubersuggest.

5) Propón títulos y el enfoque de cada contenido

El siguiente paso para completar el calendario editorial es añadir los títulos y enfoques de contenido que le darás a cada artículo.

En cuanto a los títulos, cabe destacar que en los títulos SEO se debe priorizar más las keywords y los criterios de optimización; y en los títulos H1 la curiosidad y persuasión. Es decir, el copywriting.

A continuación, no te olvides de añadir en la columna “comentarios” el enfoque que deseas darle a cada post. Es decir, sobre qué vas a hablar.

Un mismo tema puede tener varios enfoques diferentes. Especifica el elegido en el calendario editorial.

¿Y qué viene después?

Una vez que tienes creado tu calendario editorial, solo queda comenzar a redactar.

Es aconsejable hacerlo con antelación a la fecha de publicación. Así te aseguras crear un contenido de calidad y que realmente responda al interés del usuario.

A la redacción le sigue la edición. Deberás leer tu contenido y asegurarte de que no tiene errores, de que está bien estructurado y de que tiene buen ritmo de lectura.

Por último, repasa el SEO on page y publica. ¡Lo tendrás listo!

Dicho así parece fácil, pero debes ser consciente de que crear un calendario editorial estratégico para tu blog, es un trabajo que requiere tiempo, conocimientos y experiencia.

De él depende todo lo que vienes después. Así que si quieres que te echemos una mano, ya sea con el calendario únicamente o con todo el proceso de creación de calendario más publicación, escríbenos o programa una reunión con nosotros.

Resolveremos todas tus dudas, te contaremos cómo trabajamos y te daremos un presupuesto personalizado.

¡Te esperamos!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias