Cómo auditar y optimizar el SEO on Page de tu web para subir posiciones en Google

Factores SEO on page

Como si de una telenovela se tratara, la posición importa. Y en este caso, más de lo que en estas series televisivas se comenta.

¿Sabes a lo que me refiero, no?

Un negocio bien posicionado en Google tiene más oportunidades que cualquier otro que no lo esté.

Esta no es la única vía de captación de clientes, pero en lo que se refiere al medio digital, es una de las más importantes.

Es más, hace una semana lancé en mi perfil de LinkedIn una pregunta al respecto. Y ojito con los resultados:

Encuesta SEO on page

Es decir, que aunque no es la única vía, para una mayoría es de las más importantes.

Por algo será, ¿no?

Y dicho esto, ¿qué podemos hacer nosotros para tener un buen posicionamiento SEO?

Una estrategia SEO normalmente se divide en acciones on-page-SEO y acciones off page. Las primeras son aquellas que podemos configurar en nuestra propia web. Y las segundas son las que se refieren a las actividades que se desarrollan fuera de ella.

Este artículo está centrado en desvelar cuáles son las acciones de SEO on page que puedes llevar a cabo para mejorar tu posicionamiento. ¡Empecemos!

Una buena auditoría SEO on page puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web. Tan solo necesitas saber qué factores son los que influyen para trabajar sobre ellos.

SEO on Page ¿Qué es?

Aunque ya te he adelantado una breve definición de lo que es el SEO on page, me gustaría entrar un poco más en detalle.

Como decíamos, una estrategia SEO on page es aquella que está enfocada en las acciones que se desarrollan dentro de una web para optimizar el posicionamiento en buscadores.

Y sirven principalmente para:

  • Echarle un cable a Google. La optimización del SEO de tu página ayuda a Google a entender, rastrear e indexar la web.
  • Dar la mejor impresión a los usuarios. Por otro lado, también contribuye a dar una mejor respuesta a la intención de búsqueda de tus posibles clientes.

Con lo que, ¿merece la pena, o no merece la pena trabajar en SEO on page de tu web?

Veamos qué elementos son los que intervienen en esta optimización.

On Page SEO Checklist: 8 Factores a tener en cuenta

Imagina que estás ante un examen. Y que el examinador es nada más y nada menos que el señor Google.

Este va a hacer una radiografía completa de tu web. Y de ella depende la nota que saques.

¿Qué te parece si le echamos un vistazo a los criterios de evaluación? Entiéndase por criterios de evaluación los factores SEO on page que intervienen en este análisis.

¡Aquí los tienes!

Indexación

Aunque no es un elemento en sí del SEO on page, es algo que deberías comprobar antes de meterle mano a la optimización.

De lo contrario, es probable que si hay fallos de indexación, tu web no llegue a aparecer en los resultados de búsqueda nunca y todo lo que hagas no dará resultados.

Así que ve a Google, pon la URL de tu web y comprueba si aparece en los resultados.

Si aparece, genial, está indexada. Si no, hay un problema que debes corregir.

Contenido

El contenido (el que publicas en el blog) ha estado presente como elemento de optimización SEO on page desde el principio de los tiempos. Y parece que esto no va a cambiar.

Google lo valora muchísimo y premia aquel que es relevante y realmente ayuda a los usuarios.

Para que tu contenido sea recompensado con un buen posicionamiento, Google exige:

  • Dar respuesta a la intención de búsqueda. El contenido que crees para tu web debe centrarse en los intereses y necesidades de tu público. Porque, cuando esto ocurre, el usuario permanece más tiempo en la página. Y eso va a ayudarte en tu posicionamiento.
  • Utilizar palabras clave. Además de lo anterior, es importante que trabajes las palabras clave por las que la audiencia realiza consultas en Google. Estas deben respetar una densidad concreta y estar incluidas en títulos, subtítulos y metaetiquetas. Eso sí, deben estar incluidas de forma natural. ¡No parezcas un robot!
  • Crear contenidos largos y de calidad. Normalmente los textos largos se posicionan mejor que los cortos. Hablamos de una extensión mínima y aproximada de 1.000 palabras. Aunque va a depender de la competencia que ya exista.

Por cierto, aquí somos experto en crear contenido SEO optimizado para el blog. Si quieres que nos encarguemos, escríbenos.

Arquitectura web

De nuevo, este aspecto está orientado en facilitar la experiencia de usuario. O lo que es lo mismo la navegabilidad en tu página.

La arquitectura web hace referencia a la jerarquía de contenidos. De este modo, podemos hablar de categorías y subcategorías.

Si toda la información está bien organizada, el usuario podrá navegar por ella e interactuar sin problema. Y eso, de cara a una auditoría de SEO on page es un punto muy positivo.

Lo ideal es que cada usuario pueda llegar hasta la información que busca en el menor número de clics posible.

Metaetiquetas: Title y Descripción

El siguiente punto de este checklist SEO on page se refiere a lo que llamamos título SEO y descripción o meta descripción.

Son dos metaetiquetas que hay que optimizar en todas las páginas de una web. Aparecen en los resultados de búsqueda, con lo que conviene hacerlo bien.

Tanto una como la otra van a determinar si el usuario acaba haciendo clic en el resultado que dirige hacia tu web o en el de la competencia.

Aquí te dejo algunas pautas que deberías seguir:

  • Extensión. El título SEO no puede superar los 65 caracteres y la descripción los 155.
  • Claridad. Tanto uno como otro deben ser claros para que cualquier usuario pueda entender que encontrará al hacer clic.
  • Curiosidad. Por último, si añades un extra de curiosidad o un gancho atractivo, conseguirás más clics que tu competencia.

Ambos deben incluir también la palabra clave principal.

URL

Continuemos este análisis SEO on page atendiendo a la URL de cada una de las páginas de tu web.

Este es otro de los elementos que suele aparecer en las páginas de resultados. Y trabajarlo te ayuda a mejorar tu posicionamiento.

De nuevo, veamos cuáles son las pautas a seguir para optimizar las URLs de tu web:

  • Añade la palabra clave.
  • Comprueba que sea corta y afable.
  • Elimina preposiciones y/o conjunciones.
  • Evita guiones o símbolos gramaticales como tildes.

Etiquetas H

Las etiquetas H son los encabezados o titulares de un contenido. Es decir, los títulos y subtítulos que sirven para organizar la información.

Se utilizan para facilitar al usuario la lectura y entendimiento de la información y para que Google reconozca la importancia de cada sección.

Podemos crear tantos niveles en esta jerarquía de información como queramos, aunque lo habitual es no emplear más de 4.

Las estrategias de SEO on page más efectivas recomiendan:

  • Incluir un único H1 en la página y diferenciarlo del Title.
  • Añadir subtítulos para organizar la información.
  • Usar la palabra clave en el H1.
  • Utilizar palabras clave secundarias en los H2, H3 y H4.
  • No sobreoptimizar incorporando palabras clave de más en los subtítulos.

Imágenes

No todo es el texto. Las imágenes también influyen en la optimización SEO on page de una web. Y para que lo hagan de forma positiva deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Nombre. Cuando vayas a guardar el archivo de la imagen que vas a subir en tu ordenador, dale un nombre descriptivo y que incluya la palabra clave trabajada.
  • Etiqueta ALT. Gracias a ella, Google puede leer la imagen. Con lo que lo más aconsejable aquí es usar la palabra clave de nuevo, así como otras secundarias.
  • Título. Lo que pongas aquí será el nombre que aparezca cuando el usuario pase el ratón sobre la imagen. Lo ideal es que no se encuentre con algo como “imagenokdefinitiva”
  • Leyenda. Este texto es aquel que aparece bajo la imagen. Se podría decir que es el pie de foto y explica qué podemos ver en ella. Si usas la palabra clave, favorecerá el posicionamiento de la página.
  • Peso. Es fundamental que antes de subir una imagen la comprimas. Si pesa demasiado, se ralentizará la carga de la página y eso significa penalización en cuanto al SEO.

Enlazado

Tanto el enlazado interno como el externo mejoran la experiencia de usuario. Y son dos factores SEO on page que Google valora de forma positiva.

El primero te ayuda a que las visitas estén más tiempo en tu web y a disminuir la tasa de rebote.

Y el segundo es especialmente de interés porque genera vínculos con webs que pueden tener mayor autoridad.

Actualmente Google recomienda añadir los dos tipos de enlaces. Eso sí, antes de añadirlos, asegúrate que la página de aterrizaje funciona e incluye la información correcta.

Cómo optimizar tu estrategia SEO on Page

Si ahora que tienes en tu mano este checklist SEO on page, quieres analizar tu web y optimizarla, ¡adelante!

Tan solo tienes que seguir los pasos que hemos descrito, uno por uno.

Recuerda: lo primero de todo es comprobar que tu web está indexada.

Y, a continuación, puedes optar por optimizar los contenidos que ya has subido al blog; cada vez que subas uno nuevo, hacerlo acorde a los factores SEO on page; y por último, analizar el resto de páginas para asegurarte de que la arquitectura, title, descripción, etiquetas H, URLs, imágenes y enlazado están correctos.

Si quieres que nos encarguemos nosotros de todo o de una parte en concreto, escríbenos.

Analizaremos tu caso en particular y trazaremos una hoja de ruta acorde a lo que necesita tu web para subir posiciones en Google.

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias