Siempre se ha dicho que el email marketing es una de las estrategias más rentables que existen.
Nos permite estar en contacto con una lista de personas que en algún momento se han interesado por lo que hacemos. Y cultivar esa relación para que a medio o largo plazo se conviertan en clientes.
Pero ¿qué es el email marketing exactamente?
A continuación, definiremos qué es el email marketing, daremos algunos tips para redactar emails enfocados a la conversión y mostraremos algunos ejemplos de email marketing para que puedas empezar a crear los tuyos.
El email marketing presenta una gran oportunidad para las empresas: según Statista, se estima que en 2023 el uso generalizado del email alcance los 4.300 millones de usuarios.
Qué es el email marketing y por qué todas las marcas lo usan
Para entender qué es el email marketing, antes es necesario definir qué es el marketing digital en general.
El marketing online, como también se le conoce, es esa área del negocio que se enfoca en la captación y maduración de leads, con el objetivo de que acaben convirtiéndose en clientes. Y en este caso, se sirve de medios digitales para lograr sus objetivos.
El email marketing es una de las estrategias que se encuentran bajo este paraguas. Y básicamente consiste en el envío estratégico de emails a una base de datos de contactos que, previamente, se han suscrito a nuestra lista.
Estos usuarios pueden haberse suscrito a ella a través de una landing page en la que se ofrecía algún recurso gratuito o lead magnet. Es lo más habitual.
La mayoría de empresas lo usan por las siguientes razones:
- Gran alcance. Más del 90% de la población revisa su email a diario. Especialmente desde dispositivos móviles. ¿Te imaginas que uno de esos emails fuera tuyo?
- Inmediatez. El envío de emails es prácticamente inmediato. También puedes elegir la hora en que deseas que tus contactos lo reciban y programarlo.
- Bajo coste. Comparado con otros canales de comunicación, enviar un email es muy económico. Cada día hay más softwares dedicados a ello. Y la alta oferta provoca una reducción en sus costes.
- Facilidad de uso. El email marketing es una estrategia que pueden usar empresas de cualquier sector. No es necesario contar con un diseñador o un programador para ello.
- Es escalable. Te va a llevar el mismo tiempo enviar un email a una base de datos de 500 personas que a una de 50.000.
Buenas prácticas para redactar emails atractivos
Ahora que hemos explicado en detallé qué es el email marketing y por qué es una propuesta tan atractiva para las empresas, veamos algunos tips para elaborar emails que generen resultados.
- Asunto. Debe ser breve y apelar a la curiosidad. No tengas miedo de incluir emojis o expresiones informales. El ingenio, los juegos de palabras, lo políticamente incorrecto y lo que sale fuera de lo común, llama la atención.
- Emojis. Tanto en el asunto como en el cuerpo del email, juegan un papel clave. Nos ayudan a resaltar ideas, a expresar emociones y agilizan la lectura de forma notable.
- Titulares. No está de más añadir subtítulos dentro de un email. Es un recurso que nos ayuda a organizar la información, en caso de que se trate de un texto extenso. El lector te lo agradecerá y le servirá para leer el mensaje completo.
- Párrafos cortos. A ser posible de no más de dos líneas. Esto da sensación de limpieza, tranquilidad y calma. Aporta comodidad a la lectura.
- Vocabulario ingenioso. Lo ideal es que el email vaya alineado al tono de voz de la marca. Sin embargo, un tono ingenioso resultará altamente efectivo para conectar con el lector y no sonar aburrido.
- Tono conversacional. Lo mismo ocurre con el tono conversacional. Te recomiendo escribir emails que más que un email sea una conversación transcrita. Cuenta lo que tengas que decir como si tuvieras a la otra persona frente a frente.
- Postdata. ¿Postdata sí o postdata no? En mi opinión, la postdata es un recurso que puedes utilizar para añadir información, recordar algo o saciar la sed de curiosidad que tienen algunos. Suele ser efectiva e incluirla en los emails es una gran elección.
- Llamadas a la acción. Aunque tus emails no estén enfocados en dar difusión a un contenido, siempre deben incluir una llamada a la acción. Por ejemplo, a que te contacten, te respondan, vayan a la web, al blog o empiecen a seguirte en redes sociales.
- Texto plano. Las herramientas de email marketing ofrecen plantillas para que podamos diseñar emails de forma fácil. Sin embargo, estas no siempre generan los resultados esperados. En mi opinión, lo mejor es enviar emails sin formato. Tal y como los que recibimos de otros remitentes.
- Personalización. Por último, el email marketing es el único canal que nos permite comunicarnos con miles de personas a la vez y personalizar el mensaje. Sin abusar de ello, la personalización es un recurso que suma cercanía con el lector.
Ejemplos reales de emails
Normalmente el email marketing está asociado a un plan de contenidos. Es decir, se utiliza para dar difusión al contenido publicado en otros canales.
No obstante, también se utiliza para enviar información de valor a la audiencia, contenido privilegiado o simplemente para permanecer en contacto con los usuarios.
Se puede enviar un email con cualquier excusa. Eso sí, siempre y cuando todo esté enfocado bajo una estrategia previamente definida.
Dicho esto, veamos algunos ejemplos de email marketing:
1) Email aplicado a la difusión de contenidos
Este email incluye una llamada a la acción clara para dirigir tráfico hacia uno de los contenidos de la marca.
2) Email aportando valor
En este caso, verás que el email está enfocado en compartir una información. No hay difusión de contenidos, aunque sí tenemos otras llamadas a la acción.
3) Email exclusivo para una base de datos
Por último, este email pertenece a una secuencia que únicamente se ha compartido con las personas que forman parte de la base de datos.
Se podría considerar contenido Premium o exclusivo para suscritos. Es una estrategia que puedes aplicar también en tu marca.
Si deseas implementar email marketing en tu negocio, escríbenos. Te ayudaremos tanto con la estrategia como con la redacción de emails.
Puedes agendar una reunión con nosotros desde aquí.