Por qué las empresas que hacen marketing de contenidos son más rentables y sostenibles

Marketing de contenidos

Según un informe estadístico de HubSpot, el 70% de los profesionales invierte de forma activa en estrategias de marketing de contenidos.

Pero no acaba ahí la cosa. Además dice que:

  • Un 24% de las empresas consideró en el año 2020 aumentar su inversión en marketing de contenidos.
  • Y un 40% de los profesionales del marketing afirma que este tipo de estrategias son una parte fundamental de la estrategia general.

Viendo estos porcentajes, se podría decir que estamos ante una iniciativa que aporta grandes beneficios a las marcas.

De lo contrario, no habría tantas compañías apostando por ella o con intención de hacerlo.

Pero ¿cuáles son esos grandes beneficios? ¿Por qué las empresas crean contenidos?

A continuación, nos detendremos a explicar una por una las ventajas y razones por las que las estrategias de marketing de contenidos ocupan un papel protagonista en las grandes organizaciones.

El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en captar leads de forma natural, no intrusiva y que aporta valor en todas sus fases.

Marketing de contenidos: 10 Beneficios para tu empresa

Actualmente el marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales estrategias de captación y fidelización de clientes en muchas empresas.

Es cierto que hace años que es así. Pero actualmente, y debido a los elevados costes que implica invertir en publicidad, ha cobrado aún más fuerza.

Esto ha provocado que muchos empresarios se hayan planteado la necesidad de apostar por alternativas como el marketing de contenidos. Una estrategia que convierte a las empresas en organizaciones rentables y sostenibles en el tiempo.

¡Veamos sus beneficios!

1) Promoción natural de tus productos o servicios

El primero y más evidente de todos es que, gracias a la creación de contenidos, las empresas pueden promocionar de forma natural y nada agresiva sus ofertas.

Esto genera menos resistencia en el consumidor, el cual no se siente invadido. Y favorece su futura decisión de compra.

Se considera una técnica no intrusiva, pues no persigue a los usuarios, sino todo lo contrario. Son los usuarios los que, a través de los contenidos, se acercan a las marcas.

2) Captación de leads más cualificados

En este punto cabe destacar dos ventajas notables.

Por un lado, gracias a los contenidos de marketing, es posible atraer leads con verdadera intención de compra. O al menos cerca de la fase en que van a tomar acción.

Como decíamos antes, estas estrategias no persiguen al usuario, sino que es el usuario el que se acerca a la marca por un interés.

Debido a ello, todos los leads que reciba la marca en cuestión, se podría decir que son leads cualificados.

Por otro lado, se ha demostrado que una estrategia de contenidos de marketing genera más leads que cualquier otra. Esto ocurre por el valor que se aporta y la ayuda que el público recibe.

3) Reducción de costes de adquisición de clientes

Conseguir clientes tiene un precio. El CAC o Coste de Adquisición de Clientes es el indicador que nos informa de la relación entre la inversión llevada a cabo y la cantidad de clientes obtenidos.

Es decir, nos revela cuánto nos ha costado traer a cada nuevo cliente a la empresa.

Y como podrás imaginar lo que nos interesa es que este valor sea lo más bajo posible.

Pues bien, una estrategia de marketing de contenidos reduce el CAC. Basta con crear contenidos de calidad para cada fase del proceso de ventas, para mejorar las tasas de captación y conversión de leads.

4) Incremento del tráfico web

Esta crecida de visitas a tu sitio web se puede producir de diferentes maneras:

  • Posicionamiento SEO. A Google le gustan las webs que crean contenidos de forma constante. Si lo haces, te posicionarás muy bien en el buscador y aparecerás en los resultados de las consultas de tu público objetivo. Esto hará que lleguen a tu web y aumente tu tráfico orgánico.
  • Blog. El blog podría formar parte del punto anterior. Pues la publicación de artículos de forma activa y constante, favorece el posicionamiento y el tráfico orgánico.
  • Email marketing. Lo ideal en una estrategia de marketing de contenidos es que envíes emails o newsletters periódicas a tu base de datos. Cuando lo hagas, no olvides de añadir enlaces a los contenidos de tu web. Verás un pico de visitas en tus analíticas.
  • Redes Sociales. Al igual que en el punto anterior, las redes sociales se usan para dar difusión a los contenidos creados. Comparte y añade enlaces. De este modo derivarás tráfico hacia tu sitio web.

5) Mejora del posicionamiento SEO

La creación estratégica de contenidos favorece el posicionamiento SEO de un sitio web.

Normalmente esto ocurre gracias a la generación de contenidos en el blog. Para ello, es preciso hacer un estudio de palabras clave, diseñar un calendario de publicaciones y aplicar técnicas de SEO On Page en cada uno de los artículos.

Con esto y la difusión de contenidos a través de emails, referidos o redes sociales, sumarás puntos en tu posicionamiento SEO.

6) Mayor reputación, confianza y credibilidad

Si creas contenidos de calidad, al final vas a ganar en reputación, confianza y credibilidad. De tal forma que tu imagen de marca saldrá fortalecida.

Para que ocurra así, dichos contenidos deben ser relevantes y responder a preguntas que realmente tengan tus usuarios o les resulten de su interés.

Una estrategia de marketing de contenidos bien planificada, coherente con los objetivos de tu marca, constante y que priorice el valor por encima de todo, es lo que necesitas para convertirte en todo un referente en tu sector.

7) Construcción de una relación sólida con los clientes

Ya sea a través de los comentarios del blog, de las redes sociales, los mensajes directos, las respuestas a tu newsletter… El marketing de contenidos ayuda y favorece la interacción con los clientes y el público en general.

Con ello, es posible construir una relación más que sólida con ellos. Algo básico y fundamental para ganarnos su confianza y conseguir que piensen en nosotros como alternativa de compra.

8) Visibilidad y difusión de marca

Esta podría ser una ventaja derivada de todo lo que ya hemos comentado antes. Crear contenido, posicionarlo y compartirlo a través de redes sociales y email marketing, provoca un aumento de la visibilidad de la marca.

Es más, si construyes estrategias enfocadas en que otros también compartan tus contenidos, este “efecto visibilidad” se multiplicará.

En internet es fundamental estar presente, pero también ser visible. Y los contenidos son el vehículo que pueden conducirte hasta esa meta.

9) Fidelización de clientes

Como veíamos antes, adquirir clientes tiene un precio. Por ello, una vez que los tenemos, ¿por qué no fidelizarlos?

De ese modo podremos obtener más rendimiento de la inversión.

En este sentido, cabe destacar que adquirir un nuevo cliente siempre será más caro que fidelizar uno que ya ha confiado en ti antes.

Una de las estrategias que puedes aplicar para conseguirlo está ligada al marketing de contenidos.

Es decir, una posible alternativa es crear contenidos post venta, exclusivos para tu lista de clientes, con el objetivo de poder ofrecer nuevas ofertas más tarde. E incluso descuentos o promociones especiales por ser clientes.

10) Generación de ventas en el medio plazo

Como hemos visto aquí, los contenidos son una gran herramienta para atraer leads y, más tarde, convertirlos en clientes.

Gracias a una estrategia de marketing de contenidos alineada con los objetivos de la empresa, bien planificada, constante y enfocada en el valor, es posible acompañar a cada uno de los usuarios en su proceso de compra.

Lo primero de todo sería crear contenidos para que tu público te encuentre. A continuación para que te valoren como una de las opciones ganadoras. Y, por último, para que se decidan por tu oferta.

El objetivo es crear contenidos para ayudar a los usuarios interesados a avanzar por las fases del proceso de compra de forma natural y no intrusiva.

A partir de este concepto se pueden diseñar infinidad de estrategias.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Para acabar, de forma resumida, te diré cuáles son los pasos que debes dar para crear la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa y así disfrutar de todas las ventajas que acabamos de describir.

  • Definir el buyer persona. El primer paso será conocer a tu buyer persona. Debes saber a quién te diriges antes de crear contenido. Ten en cuenta que debe resultar de interés para este. Así que analiza cada una de sus particularidades demográficas, sociales y emocionales.
  • Identificar el contenido a crear en cada fase del embudo. Como decíamos, en cada etapa del proceso de ventas se necesita un tipo de contenido diferente. Investiga y determina qué temas vas a tratar en cada caso.
  • Elegir los canales. Por último, será necesario analizar los canales disponibles y elegir cuáles vas a utilizar para crear y distribuir tu contenido. Por ejemplo: blog, vídeo, email, redes sociales, ebooks, plantillas…

Si quieres que te echemos una mano o delegar toda la estrategia de marketing de contenidos en una agencia como la nuestra, escríbenos.

Te responderemos lo antes posible, agendaremos una reunión para conocernos y hablar sobre tu proyecto. Y estableceremos un plan de acción que te ayude a disfrutar de todos estos beneficios.

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias