Ideas para crear tu plan de contenidos para blog ¿Qué publico hoy?

Si quieres posicionar tu sitio web, lo más aconsejable es que vayas creando contenidos para tu blog.

Eso sí, la organización y la constancia son un punto clave que no puedes pasar por alto.

De este modo, evitarás saturar tu site de posts que no interesan a nadie o publicar de higos a brevas y no generar ningún tipo de engagement.

Desde Parole Blu queremos ayudarte a crear un plan de contenidos para blog. Una serie de opciones para que siempre tengas algo nuevo que contar.

Crear contenido para blog es una de las estrategias de captación de clientes que mejores resultados aportan a medio y largo plazo.

Qué contenidos se pueden publicar en un blog

El tipo de contenidos para blog que tienen efectividad es una de las dudas más trascendentales en el marketing de contenidos.

De nada sirve publicar decenas de artículos si estos carecen de valor.

Esta estrategia es una de las más beneficiosas para cualquier proyecto online. Al aplicarla, pronto disfrutarás de varias ventajas como las que te enumeramos a continuación:

  • Atraer tráfico orgánico. El tráfico orgánico es el que llega de manera natural a la web. Sin inversión en publicidad: el usuario está ahí porque quiere. Se trata de una de las mejores formas de generar valor de marca y, además, nos va posicionando de forma competitiva si se aplican las metodologías de SEO.
  • Fidelizar clientes. Tus clientes son la base de tu solvencia como negocio online. Al estar continuamente compartiendo posts con ellos, mantendrán una dinámica estable en lo que a visitas de tu blog se refiere. De este modo, lograrás fidelizar la afluencia del tráfico web y, por extensión, mantener un flujo de ventas estable.
  • Obtener datos de valor. La base de datos de la que dispones es uno de los recursos más importantes como empresa. Una guía de contactos con los que puedes mantener una comunicación directa mediante estrategias como el email marketing. Por eso, crear contenidos para blog con el objetivo de obtener dichos datos es todo un acierto.
  • Generar autoridad como empresa. Si los artículos que creas tienen calidad y resultan de interés, los usuarios nos verán con buenos ojos. Es decir, ganamos autoridad corporativa y mejoras tu imagen de marca. Una forma sencilla y efectiva de superar a otras webs de la competencia.

Ahora bien, a pesar de todas las ventajas enumeradas es probable que estés falto de ideas para crear contenidos.

Ante dicho problema, en Parole Blu te dejamos algunas opciones para que sepas siempre qué va a generar valor en tu plataforma web.

Así que, si tienes dudas sobre qué contenidos se pueden publicar en un blog, presta atención a la siguiente lista.

1) Listas y guías

¡El metalenguaje ha llegado al marketing de contenidos! Porque, para explicarte qué es una lista, te creamos una.

Aquí te hablamos de contenidos de un blog, pero puedes elaborar guías sobre cualquier materia que se te ocurra.

Eso sí, en todos los casos deben ser listados claros y concisos. El tiempo de lectura es un valor esencial en los posts actuales.

2) Tutoriales

Uno de los principales puntos de acceso a tu blog es la resolución de dudas que puedan tener tus potenciales clientes acerca de una cuestión concreta.

Es decir, ellos buscan el “cómo” llevar a cabo una acción y tú les darás la respuesta.

Haciendo esto, te convertirás en el apoyo que necesitan en cada momento. Una relación de dependencia informativa que resulta de lo más productiva para tu tráfico orgánico.

3) Reseñas

Muchos clientes contemporáneos, antes de invertir su dinero en un producto, buscan opiniones externas para evitar riesgos innecesarios.

Sabiendo esto, nada como compartir tus propias reseñas sobre productos o servicios de otras empresas.

Al igual que en el caso de los tutoriales, tus usuarios recurrirán a ti cuando más lo necesitan. Convirtiéndote, una vez más, en su soporte comercial.

4) Contenido de opinión

¡Qué difícil es hacerse viral! Las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea sirven para compartir contenido a un ritmo vertiginoso. Pero, ¿cómo hacer un post que se expanda como la pólvora?

Muchas veces la respuesta se encuentra en generar controversia. Es decir, aportas tu opinión sobre una materia para despertar el interés de la audiencia.

Eso sí, esta estrategia debe aplicarse con cautela. Puesto que siempre corremos el riesgo de obtener un efecto contrario y generar rechazo.

5) Cómo, por qué, cuándo, dónde

Estas son las preguntas que más suele hacerse tu público. A decir verdad, cualquier tipo de audiencia, sea del sector que sea, se plantea este tipo de cuestiones.

Se podría decir incluso, que son de las más buscadas en Google. Por ello, conviene incluirlas en tu próximo calendario editorial.

Estos contenidos te ayudarán a recibir visitas de forma natural.

6) Ideas, claves o trucos

Este otro tipo de contenidos para blog podría ser semejante al de los listados, pero aquí hablamos de aportar ideas, claves o trucos sobre una determinada materia. Es algo más específico.

Por ejemplo, 7 claves para decorar tu salón sin gastar mucho dinero. Es algo específico y que responde a las inquietudes de un grupo de personas que desean decorar su casa sin mucha inversión.

7) Tendencias de tu sector

Normalmente, a finales de año o principios del siguiente, la red se inunda de contenidos para blog de este tipo.

Por ejemplo: tendencias del marketing online para 2022, tendencias de decoración para pisos pequeños de 2022, cortes de pelo que se pondrán de moda en 2022.

¿Lo entiendes, no?

8) Definiciones o glosarios

Cuando trabajamos con sectores más técnicos, una buena idea podría ser crear un glosario de definiciones para nuestra audiencia.

De este modo podremos acceder a todo tipo de clientes, sin importar su nivel de consciencia sobre el problema o la solución que ofreces.

¿Te animas a crear uno?

9) Casos de éxito

Si vas a elaborar un plan de contenidos para blog, tampoco pueden faltar los casos de éxito. En general, esto es algo que deberían tener todas las webs. Pero no está de más incluir este tipo de contenido en el blog.

Al hacerlo se puede explicar de forma más detallada el proceso de transformación de un cliente. Incluso se puede añadir contenido adicional que aporte más información.

10) Dudas más frecuentes

Las populares FAQ (Frequently Asked Questions) recogen todas las dudas que se suelen repetir entre el conjunto de tus usuarios.

Al elaborar este apartado, resolverás todas sus inquietudes, abogando así por la eficiencia y el pragmatismo.

Una guía rápida de preguntas y respuestas que, como en el caso anterior, otorgará seguridad a los potenciales clientes de tu negocio.

¿Quieres que te echemos una mano con tu plan de contenidos para blog? ¡Escríbenos!

Al otro lado estamos todo un equipo de content manager y redactores dispuestos a ayudarte.

¡Conócenos!

Si quieres recibir en tu correo contenidos como este e información de interés sobre estrategias marketing de contenidos, suscríbete a nuestra lista.

Deja un comentario

Mantente conectado

Últimas Noticias